domingo, 1 de noviembre de 2009

COSECHA Y RENDIMIENTO

La cosecha normalmente se presenta dos mese después de la siembra, y debe hacerse antes que florezca la mata, si lo que se desea producir es hoja. Una producción de 8000 kg/ha se considera buena.
Desde tiempos remotos a sido utilizados como medicinal y como condimento de uso generalizado; se le atribuyen propiedades digestivas y desinfectantes del intestino, así como tranquilizantes; sus hojas también se usan como verduras y decorativas; sus semillas producen aceite esencial.

PRACTICAS CULTURALES



SIEMBRA. Su propagación se hace por semilla, que se pueden poner a germinar directamente en el campo, dejando 10 cm entre plantas y 25 cm entre hileras, teniendo especial cuidado de mantener una adecuada humedad en el suelo, como si se tratara del semillero, durante los 19 días que normalmente se demora la germinación.
FERTILIZACION. Se aconseja al momento de la siembra se agregue materia orgánica bien descompuesta.



AGROECOLOGIA



Planta herbácea que alcanza hasta un metro de altura, de tallo hueco en sus entrenudos; sus hojas, que constituyen la parte comestible, son alternas, de limbo muy dividido y con largos peciolos, y cuando están verdes segregan un olor fuerte, que desaparece cuando la planta se a secado un poco y entonces toma un olor y un sabor mas exquisito y agradable; sus flores son blancas
El desarrollo es apropiado en cualquier clima, pero su mejor rendimiento se da entre los 1000 y 1300 m.s.n.m. en suelos francos y franco arcilloso, bien drenado y rico en materia orgánica, tolera PH entre 5 y 7.5.



ORIGEN Y DISTRIBUCION GEOGRAFICA



Es originario de las regiones mediterráneas y caucásicas. Abunda en toda la región mediterránea y se cultiva en Europa y América
DIVERCIDAD GENETICA
Las variedades mas conocidas son Castilla, Americana y de pata morada.

15 comentarios:

  1. bonito y resumido el aríiculo de uso muy práctico, gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta información exelente para estudiantes del área agrícola como yo que soy estudiante del pnf:tecnología para la producción agroalimentaria de la misión sucre del estado Aragua

    ResponderEliminar
  3. muy interesante, tengo algunas dudas, la mas importante es que en México se dice que no debe tenerse al cilantro como cultivo unico, si no que debe alternarse con otros como el frijol o la calabaza criolla, que de cierto es y que alternativas tengo para continuar con solo cilantro? esto se realizara en Tabasco.

    ResponderEliminar
  4. cuanto tarda en cosechar el cilantro

    ResponderEliminar
  5. Amigo cuantos kilos de cilantrocilantro puedo cosechar de un metro al cuadrado. Por favor

    ResponderEliminar
  6. 1 metro cuadrado de cilantro produce alrededor de 4 kilos de cilantro

    ResponderEliminar
  7. soy de peru..en cuanto a la temperatura aca alcanza los 38 grados..es recomendable su cultivo tambien?..

    ResponderEliminar
  8. Buenas amigo con un kilo desemilla deo cilantro aproximadamente cuántos kilos de cilantro obtendre

    ResponderEliminar
  9. Cuanto kg de semillas se lleva una hectárea?

    ResponderEliminar
  10. Hola, excelente información.
    Me gustaría saber qué elementos debo utilizar para el cultivo en hidropónico?
    Gracias

    ResponderEliminar